jueves, 19 de noviembre de 2015

DHCP (Protocolo de configuración dinámica de host) 
El Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) es un estándar diseñado para reducir la complejidad de la administración de configuraciones de direcciones mediante el uso de un equipo servidor para administrar de forma centralizada las direcciones IP y otros detalles de configuración de la red. El servicio DHCP permite que el equipo servidor funcione como un servidor DHCP y configurar los equipos cliente habilitados para DHCP en la red.
DHCP incluye el Protocolo de asignación dinámica de direcciones de multidifusión a clientes (MADCAP), el cual se usa para realizar asignaciones de direcciones de multidifusión. Si se asignan dinámicamente direcciones IP mediante MADCAP a los clientes registrados, éstos pueden participar de forma eficaz en el proceso de secuencia de datos (por ejemplo, transmisiones de red de vídeo o audio en tiempo real).


Dirección IP 
Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC, que es un identificador de 48 bits para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado ni de la red. La dirección IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP). A esta forma de asignación de dirección IP se denomina también dirección IP dinámica (normalmente abreviado como IP dinámica).



Dirección IP dinámica 

Una dirección IP dinámica es una IP asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) al usuario. La IP que se obtiene tiene una duración máxima determinada. El servidor DHCP provee parámetros de configuración específicos para cada cliente que desee participar en la red IP. Entre estos parámetros se encuentra la dirección IP del cliente.
DHCP apareció como protocolo estándar en octubre de 1993. El estándar RFC 2131 especifica la última definición de DHCP (marzo de 11997). DHCP sustituye al protocolo BOOTP, que es más antiguo. Debido a la compatibilidad retroactiva de DHCP, muy pocas redes continúan usando BOOTP puro.

Las IP dinámicas son las que actualmente ofrecen la mayoría de operadores. El servidor del servicio DHCP puede ser configurado para que renueve las direcciones asignadas cada tiempo determinado.

Ventajas
  • Reduce los costos de operación a los proveedores de servicios de Internet (ISP).
  • Reduce la cantidad de IP asignadas (de forma fija) inactivas.
Desventajas
  • Obliga a depender de servicios que redirigen un host a una IP.


Dirección IP estática 

Una dirección IP fija es una dirección IP asignada por el usuario de manera manual (Que en algunos casos el ISP o servidor de la red no lo permite), o por el servidor de la red (ISP en el caso de internet, router o switch en caso de LAN) con base en la Dirección MAC del cliente. Mucha gente confunde IP Estática con IP Pública e IP Dinámica con IP Privada.
Una IP puede ser Privada ya sea dinámica o fija como puede ser IP Pública Dinámica o Fija.
Una IP Pública se utiliza generalmente para montar servidores en internet y necesariamente se desea que la IP no cambie por eso siempre la IP Pública se la configura de manera Fija y no Dinámica, aunque si se podría.
En el caso de la IP Privada generalmente es dinámica asignada por un servidor DHCP, pero en algunos casos se configura IP Privada Fija para poder controlar el acceso a internet o a la red local, otorgando ciertos privilegios dependiendo del número de IP que tenemos, si esta cambiara (fuera dinámica) sería más complicado controlar estos privilegios (pero no imposible).
Las IP Públicas fijas actualmente en el mercado de acceso a Internet tienen un costo adicional mensual. Estas IP son asignadas por el usuario después de haber recibido la información del proveedor o bien asignadas por el proveedor en el momento de la primera conexión.
Esto permite al usuario montar servidores web, correo, FTP, etc. y dirigir un nombre de dominio a esta IP sin tener que mantener actualizado el servidor DNS cada vez que cambie la IP como ocurre con las IP Públicas dinámicas.


DNS (Servidor de nombres de dominio) 

Cada equipo conectado directamente a Internet tiene al menos una dirección IP específica. Sin embargo, los usuarios no desean trabajar con direcciones numéricas, como por ejemplo194.153.205.26, sino con un nombre de dominio o más específicamente, con direcciones (llamadas direcciones FQDN) como por ejemplo es.kioskea.net.
Es posible asociar nombres en lenguaje normal con direcciones numéricas gracias a un sistema llamado DNS (Sistema de Nombres de Dominio).
Esta correlación entre las direcciones IP y el nombre de dominio asociado se llama resolución de nombres de dominio (o resolución de direcciones).


DSL (Línea de suscriptor digital) 

Tecnología que permite una conexion a una red con mas velocidad a través de las lineas telefónicas, utilizan un par de hilos trenzados de cobre para la mayor transmisión de datos a una mayor velocidad, se utiliza como módem para dar otros servicios al cliente.
Algunas de las ventajas son que se puede hablar por teléfono a la ves que se puede navegar por Internet, conexión permanente a Internet, usa una red de telefonía básica, tiene una mayor velocidad en el Internet que la que comúnmente se tiene. algunas desventajas es que se debe de contar con una linea telefónica para su funcionamiento,no todas las lineas telefónicas ofrecen esta tecnología.
Hay varios tipos de DSL
HDSL: Se usa para la transmisión de digital de banda ancha dentro de un sitio corporativo y entre el cliente y la compañía de teléfonos, esta tecnología es simétrica la misma cantidad de banda ancha existirá en varias direcciones en distancias de 4 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario